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02 jun 2008

Festival Aereo de Gijón

Hemos finalizado la web del Festival Aéreo de Gijón que se celebrará el último fin de semana de julio   www.festivalaereogijon.com

En 2006, con ocasión del I Centenario de la Primera Travesía Aérea de los Pirineos y del Fallecimiento  de su autor, JESÚS FERNÁNDEZ DURO, el Círculo Aeronáutico de LA FELGUERA, que lleva su nombre, programó, con la cálida y desinteresada colaboración del EJERCITO DEL AIRE DE ESPAÑA y bajo el patrocinio económico del AYUNTAMIENTO DE GIJÓN y de la entidad financiera CAJASTUR, un festival aéreo con participación de la Patrulla Jacobs-52, de aviones Yak-52 pilotados por aviadores civiles, la exhibición de vuelo de un caza bombardero F-18, la simulación de un salvamento de un náufrago marítimo a cargo del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, una exhibición de vuelo, toma y suelta de agua, despegue y amerizaje de un hidroavión apaga fuegos CL-215, la Patrulla Águila de acrobacia aérea compuesta por siete aviones avionjet C-101 y la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire.

Hemos finalizado la web del Festival Aéreo de Gijón que se celebrará el último fin de semana de julio   www.festivalaereogijon.com

En 2006, con ocasión del I Centenario de la Primera Travesía Aérea de los Pirineos y del Fallecimiento  de su autor, JESÚS FERNÁNDEZ DURO, el Círculo Aeronáutico de LA FELGUERA, que lleva su nombre, programó, con la cálida y desinteresada colaboración del EJERCITO DEL AIRE DE ESPAÑA y bajo el patrocinio económico del AYUNTAMIENTO DE GIJÓN y de la entidad financiera CAJASTUR, un festival aéreo con participación de la Patrulla Jacobs-52, de aviones Yak-52 pilotados por aviadores civiles, la exhibición de vuelo de un caza bombardero F-18, la simulación de un salvamento de un náufrago marítimo a cargo del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, una exhibición de vuelo, toma y suelta de agua, despegue y amerizaje de un hidroavión apaga fuegos CL-215, la Patrulla Águila de acrobacia aérea compuesta por siete aviones avionjet C-101 y la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire.

El enorme éxito de público y repercusión mediática que tuvo el espectáculo, animó a que el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, General Francisco José García de la Vega, coincidiendo con la pretensión del Círculo Aeronáutico de La Felguera, decidiese repetir la experiencia y consolidar la programación anual de este Festival Aéreo de Gijón.

El segundo Festival, con muy buen criterio, ya se trasladó al último fin de semana de julio, dado que en la primera quincena de agosto la ciudad de Gijón se encontraron dificultades para la logística precisa. Esto unido a que la penúltima semana de julio se celebra el festival aéreo de Vigo, facilitaba también el posible acercamiento de algunos participantes unos días más tarde a la ciudad asturiana. Por ello, el II Festival Aéreo “Ciudad de Gijón” pudo contar con algunas patrullas que dieron carácter de internacional al festival asturiano. La Jabcob-52 de la primera edición fue sustituida por la Flying Bulls cheka bajo una extraordinaria coordinación de su lider la piloto Radka Machota, quien demostró que en esto de volar las mujeres también tienen sobrada precisión y fuerza. Al igual que el año anterior, tuvo destacada presencia el Canadair CL-215 “apagafuegos” que entusiasmó al público con su potencia de elevación tras parada y carga en las orillas del Cantábrico ante cientos de miles de espectadores y bañistas. La fuerza aérea francesa envió a Gijón un Mirage 2000 con un exhibidor sobradamente experimentado que hizo que la aeronave demostrase hasta qué extremo un aparato tan poderoso es capaz de divertir con figuras y movimientos que sólo se comprenden si se ven todo tipo de ejercicios La Patrulla ASPA, compuesta por cinco helicópteros de enseñanza, modelo “Colibrí”, viajó desde su base de Armilla (Granada), para presentar una tabla muy depurada y sorprendente apostado por el riesgoritmo, vistosidad y riesgo a su tabla acrobática. El “dos contra uno” en el que dos helicópteros “empujan” al Solo –que vuela hacia atrás- y muy próximos y a la misma altura es un auténtico portento de precisión. El Ejército del Aire, presentó este año en el lugar del F-18, el avión de combate europeo Eurofigter que al igual que el cazabombardero francés puso motores y estruendo para asombrar en una muy variada exhibición.

Destacó, también, una demostración del servicio SAR, simulando un rescate en el mar, protagonizado por un helicóptero Super Puma y un CASA 212, volando en estrecha colaboración. Cerraron el espectáculo, sucesivamente, las actuaciones perfectas de la siempre espectacular Patrulla Águila, con sus siete C-101 de la Academia General, con ejercicios tan espectaculares como ese cruce francés o de la muerte que pone los pelos de punta y hace contener las respiración de los espectadores, o esa asombrosa caida libre del Solo, tras un ascenso vertical en el que el motor en su cúspide ascendente se pone en velocidad cero, o ese looping invertido que pone a prueba la fortaleza física de los pilotos y . . . un sin fin de figuras perfectas que hacen que todos seamos fans de esos siete instructores de la AGA. Y de colofón, la PAPEA con sus lanzamientos de paracaídas expertos capaces de solventar las fuertes rachas de viento que abundan en las orillas del Mar Cantábrico. En fin, un grandioso éxito de nuevo que puso sello de calidad al magnífico marco de la Playa de San Lorenzo de la “Ciudad de Gijón”.

Como responsables de su creación y comprometidos, en la medida en que nuestro apoyo sea necesario, a la continuidad y éxito del Festival Aéreo “Ciudad de Gijón”, ponemos esta web al servicio del mismo y a través de ella iremos insertando cuantas noticias se vayan produciendo sobre su programación.

El enorme éxito de público y repercusión mediática que tuvo el espectáculo, animó a que el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, General Francisco José García de la Vega, coincidiendo con la pretensión del Círculo Aeronáutico de La Felguera, decidiese repetir la experiencia y consolidar la programación anual de este Festival Aéreo de Gijón.

El segundo Festival, con muy buen criterio, ya se trasladó al último fin de semana de julio, dado que en la primera quincena de agosto la ciudad de Gijón se encontraron dificultades para la logística precisa. Esto unido a que la penúltima semana de julio se celebra el festival aéreo de Vigo, facilitaba también el posible acercamiento de algunos participantes unos días más tarde a la ciudad asturiana. Por ello, el II Festival Aéreo “Ciudad de Gijón” pudo contar con algunas patrullas que dieron carácter de internacional al festival asturiano.

La Jabcob-52 de la primera edición fue sustituida por la Flying Bulls cheka bajo una extraordinaria coordinación de su lider la piloto Radka Machota, quien demostró que en esto de volar las mujeres también tienen sobrada precisión y fuerza. Al igual que el año anterior, tuvo destacada presencia el Canadair CL-215 “apagafuegos” que entusiasmó al público con su potencia de elevación tras parada y carga en las orillas del Cantábrico ante cientos de miles de espectadores y bañistas.

La fuerza aérea francesa envió a Gijón un Mirage 2000 con un exhibidor sobradamente experimentado que hizo que la aeronave demostrase hasta qué extremo un aparato tan poderoso es capaz de divertir con figuras y movimientos que sólo se comprenden si se ven todo tipo de ejercicios La Patrulla ASPA, compuesta por cinco helicópteros de enseñanza, modelo “Colibrí”, viajó desde su base de Armilla (Granada), para presentar una tabla muy depurada y sorprendente apostado por el riesgoritmo, vistosidad y riesgo a su tabla acrobática. El “dos contra uno” en el que dos helicópteros “empujan” al Solo –que vuela hacia atrás- y muy próximos y a la misma altura es un auténtico portento de precisión.

El Ejército del Aire, presentó este año en el lugar del F-18, el avión de combate europeo Eurofigter que al igual que el cazabombardero francés puso motores y estruendo para asombrar en una muy variada exhibición.

Destacó, también, una demostración del servicio SAR, simulando un rescate en el mar, protagonizado por un helicóptero Super Puma y un CASA 212, volando en estrecha colaboración. Cerraron el espectáculo, sucesivamente, las actuaciones perfectas de la siempre espectacular Patrulla Águila, con sus siete C-101 de la Academia General, con ejercicios tan espectaculares como ese cruce francés o de la muerte que pone los pelos de punta y hace contener las respiración de los espectadores, o esa asombrosa caida libre del Solo, tras un ascenso vertical en el que el motor en su cúspide ascendente se pone en velocidad cero, o ese looping invertido que pone a prueba la fortaleza física de los pilotos y . . . un sin fin de figuras perfectas que hacen que todos seamos fans de esos siete instructores de la AGA. Y de colofón, la PAPEA con sus lanzamientos de paracaídas expertos capaces de solventar las fuertes rachas de viento que abundan en las orillas del Mar Cantábrico. En fin, un grandioso éxito de nuevo que puso sello de calidad al magnífico marco de la Playa de San Lorenzo de la “Ciudad de Gijón”.

Como responsables de su creación y comprometidos, en la medida en que nuestro apoyo sea necesario, a la continuidad y éxito del Festival Aéreo “Ciudad de Gijón”, ponemos esta web al servicio del mismo y a través de ella iremos insertando cuantas noticias se vayan produciendo sobre su programación.

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