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19 sep 2011

Música y Nuevas Tecnologías

Indudablemente son muchos los campos en los que las nuevas tecnologías han supuesto una revolución, no sólo a nivel profesional sino también a nivel de usuario. Cualquier profesional puede disponer de un buen programa de contabilidad para su empresa, al igual que cualquier ciudadano de a pie puede contar con un sencillo programa para llevar su economía doméstica. Como éste hay cantidad de ejemplos, pero el que nos va a ocupar el resto de líneas es cómo las nuevas tecnologías han ayudado a muchos aficionados a la música, en especial a los coralistas, a tener un cierto grado de independencia a la hora de aprender obras. En los coros amateur es muy común preguntar ante la incorporación de un nuevo miembro, si éste sabe o no leer partituras, que no es mas que saber o no solfeo. El hecho de desconocer el lenguaje musical no impide entrar en una agrupación coral, lo único que conlleva es que el método de aprendizaje va a consistir en memorizar aquello que se escucha y repetirlo hasta que realmente se haya interiorizado. Para esta labor de enseñanza se requiere de una persona que sí sepa solfeo, y por lo general será el director del coro quien se ocupe de ello. Si pensamos en el tiempo invertido por una agrupación coral amateur en aprender una obra, fácilmente más de un 70 % es para aprender única y exclusivamente las notas, y el tiempo restante se utiliza para “dar forma” a esas notas, que es realmente cuando se disfruta y se hace música . A la vista de ésto, si existiera alguna manera de que los componentes pudieran aprender por su cuenta las notas, el director podría invertir más tiempo en matizar las obras y personalizar la interpretación de las mismas. Un primer adelanto fueron las grabadoras. Las de cinta magnética primero y actualmente las digitales. Los componentes del coro grababan (y graban) al director cantando la canción a aprender y en su casa realizaban (y realizan) la labor de repetir una y otra vez hasta aprender la obra perfectamente. Es un primer paso hacia la independencia, pero como vemos aún no se ha conseguido completamente, pues se requiere del director o de otra persona que grabe la obra a aprender.

Indudablemente son muchos los campos en los que las nuevas tecnologías han supuesto una revolución, no sólo a nivel profesional sino también a nivel de usuario. Cualquier profesional puede disponer de un buen programa de contabilidad para su empresa, al igual que cualquier ciudadano de a pie puede contar con un sencillo programa para llevar su economía doméstica. Como éste hay cantidad de ejemplos, pero el que nos va a ocupar el resto de líneas es cómo las nuevas tecnologías han ayudado a muchos aficionados a la música, en especial a los coralistas, a tener un cierto grado de independencia a la hora de aprender obras.

En los coros amateur es muy común preguntar ante la incorporación de un nuevo miembro, si éste sabe o no leer partituras, que no es mas que saber o no solfeo. El hecho de desconocer el lenguaje musical no impide entrar en una agrupación coral, lo único que conlleva es que el método de aprendizaje va a consistir en memorizar aquello que se escucha y repetirlo hasta que realmente se haya interiorizado. Para esta labor de enseñanza se requiere de una persona que sí sepa solfeo, y por lo general será el director del coro quien se ocupe de ello.

Si pensamos en el tiempo invertido por una agrupación coral amateur en aprender una obra, fácilmente más de un 70 % es para aprender única y exclusivamente las notas, y el tiempo restante se utiliza para “dar forma” a esas notas, que es realmente cuando se disfruta y se hace música . A la vista de ésto, si existiera alguna manera de que los componentes pudieran aprender por su cuenta las notas, el director podría invertir más tiempo en matizar las obras y personalizar la interpretación de las mismas.

Un primer adelanto fueron las grabadoras. Las de cinta magnética primero y actualmente las digitales. Los componentes del coro grababan (y graban) al director cantando la canción a aprender y en su casa realizaban (y realizan) la labor de repetir una y otra vez hasta aprender la obra perfectamente. Es un primer paso hacia la independencia, pero como vemos aún no se ha conseguido completamente, pues se requiere del director o de otra persona que grabe la obra a aprender. ¿Cómo se ha conseguido la independencia total? A través de los programas de edición de partituras. Con unos conocimientos mínimos de solfeo, me refiero a los que se daban en la antigua E.G.B. (terminología musical básica: compás, clave, nombre de las notas, duración, etc....), se puede sacar mucho rendimiento al software existente. El usuario se limita a copiar las partituras y el programa nos las reproduce, así de fácil y sencillo. Los programas más conocidos son Finale www.finalemusic.com , Sibelius www.sibelius.com y Encore www.gvox.com , aunque hay muchos más que podremos obtener de multitud de webs a las que llegaremos haciendo simples búsquedas. Un paso más allá, de modo que ni siquiera necesitaríamos mínimos conocimientos de solfeo, es el nuevo software que reproduce partituras en formato pdf. Para ello necesitamos disponer de partituras en pdf y esto hoy en día es muy fácil, pues la mayor parte de los coros disponen de página web en la que suele haber un apartado de repertorio, donde cuelgan las obras que interpretan y además permiten la descarga de la mismas. Como decía hay muchas web donde conseguir obras en pdf, algunas son de descarga gratuita y otras de pago. A nivel nacional están por ejemplo www.atrilcoral.com , www.uma.es/victoria/mas_partituras.html , www.orfeonmalaga.org/partituras.html y a nivel internacional están www.cpdl.org , www.centrecoral.org , www.mutopiaproject.org , www.icking-music-archive.org/scores/Bienvenido.html , … La fiebre de las web corales y las redes sociales también ha llegado a Asturias donde son pocas las agrupaciones corales que no disponen ya de una web y un perfil en alguna red social donde presentarse y posibilitar el contacto. Algunas de estas webs asturianas son: , www.corosantiaguin.com , www.cororeconquista.com , www.elleondeoro.com , www.fpa.es/area-musical/coro , www.coralavilesina.com , www.polifonicagijonesa.org , www.polifonicacentroasturiano.es , …. Como habéis visto ¡¡¡¡la autosuficiencia del coralista amateur es un hecho!!!! y todo ello gracias a la informática.

Patricia Martínez García

¿Cómo se ha conseguido la independencia total? A través de los programas de edición de partituras. Con unos conocimientos mínimos de solfeo, me refiero a los que se daban en la antigua E.G.B. (terminología musical básica: compás, clave, nombre de las notas, duración, etc....), se puede sacar mucho rendimiento al software existente. El usuario se limita a copiar las partituras y el programa nos las reproduce, así de fácil y sencillo.

Los programas más conocidos son Finale www.finalemusic.com , Sibelius www.sibelius.com y Encore www.gvox.com , aunque hay muchos más que podremos obtener de multitud de webs a las que llegaremos haciendo simples búsquedas.

Un paso más allá, de modo que ni siquiera necesitaríamos mínimos conocimientos de solfeo, es el nuevo software que reproduce partituras en formato pdf. Para ello necesitamos disponer de partituras en pdf y esto hoy en día es muy fácil, pues la mayor parte de los coros disponen de página web en la que suele haber un apartado de repertorio, donde cuelgan las obras que interpretan y además permiten la descarga de la mismas.

Como decía hay muchas web donde conseguir obras en pdf, algunas son de descarga gratuita y otras de pago. A nivel nacional están por ejemplo www.atrilcoral.com , www.uma.es/victoria/mas_partituras.html , www.orfeonmalaga.org/partituras.html y a nivel internacional están www.cpdl.org , www.centrecoral.org , www.mutopiaproject.org , www.icking-music-archive.org/scores/Bienvenido.html , …

La fiebre de las web corales y las redes sociales también ha llegado a Asturias donde son pocas las agrupaciones corales que no disponen ya de una web y un perfil en alguna red social donde presentarse y posibilitar el contacto. Algunas de estas webs asturianas son: , www.corosantiaguin.com , www.cororeconquista.com , www.elleondeoro.com , www.fpa.es/area-musical/coro , www.coralavilesina.com , www.polifonicagijonesa.org , www.polifonicacentroasturiano.es , ….

Como habéis visto ¡¡¡¡la autosuficiencia del coralista amateur es un hecho!!!! y todo ello gracias a la informática.

Patricia Martínez García

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