compartimos
la actualidad contigo

02 mar 2009

Técnicas de ventas

Hace unos meses tuve el placer de asistir a un curso magníficamente dirigido por Chema de Fida Consultores. (www.fidaconsultores.com) El nombre del curso Técnicas de Ventas para servicios avanzados” me hizo creer de forma errónea “que mi aprendizaje se centraría en como “vender un producto, una idea…”.  En realidad se trató de analizar nuestros hábitos y prejuicios a la hora de comportarnos (y no sólo ante una posible venta).

Hace unos meses tuve el placer de asistir a un curso magníficamente dirigido por Chema de Fida Consultores. (www.fidaconsultores.com)

El nombre del curso Técnicas de Ventas para servicios avanzados” me hizo creer de forma errónea “que mi aprendizaje se centraría en como “vender un producto, una idea…”.  En realidad se trató de analizar nuestros hábitos y prejuicios a la hora de comportarnos (y no sólo ante una posible venta).

La clase comenzó “resituando” el mobiliario. Las filas de sillas perfectamente ordenadas y mirando a la pizarra, se convirtieron en una especie de mesa redonda donde todos los alumnos podíamos vernos las caras. Primera novedad en una clase. Nos presentamos. Pero lejos de hablar de quién éramos y a qué nos dedicábamos, estos datos se lo contábamos en un par de minutos a la persona que teníamos más cerca y él se encargaba de hacerla pública a los demás. Segunda novedad. Ahí nos dimos cuenta lo fácil que resulta muchas veces hablar sobre nosotros mismos y lo difícil que es escuchar. (A casi todos se nos olvidaba algún dato importante de nuestro compañero de pupitre…) De los días sucesivos saqué dos claras conclusiones. Tengo que ser más asertiva. El test qué realicé para evaluar esta valiosa cualidad fue un completo desastre, en mi defensa podré alegar que todavía tengo remedio ya que según Chema “es más fácil corregir un estilo pasivo, (que al parecer es el que yo tengo) que uno  agresivo…”. Por si hay alguien que no lo tenga muy claro, la asertividad es la “cualidad de las personas capaces de afirmar su personalidad y defender sus opiniones frente a los demás”. Es evidente que en nuestra empresa no sólo se venden productos, se vende tiempo y conocimiento (casi siempre muy valioso), y eso lo tienen que saber nuestros clientes. La segunda. Es importante replantearse nuestra forma de trabajar continuamente. Estar abiertos a nuevas ideas y proyectos. Ser críticos con nuestra forma de actuar  priorizar tareas y optimizar el tiempo. Es la mejor manera de mejorar y ofrecer un mejor trabajo a los demás. Como nos dijo Chema, hay tres formas de hacer las cosas, una bien, otra mal y otra “como siempre”. ¿Estamos hablando sólo de “Técnicas de Ventas”?La clase comenzó “resituando” el mobiliario. Las filas de sillas perfectamente ordenadas y mirando a la pizarra, se convirtieron en una especie de mesa redonda donde todos los alumnos podíamos vernos las caras. Primera novedad en una clase.

Nos presentamos. Pero lejos de hablar de quién éramos y a qué nos dedicábamos, estos datos se lo contábamos en un par de minutos a la persona que teníamos más cerca y él se encargaba de hacerla pública a los demás. Segunda novedad. Ahí nos dimos cuenta lo fácil que resulta muchas veces hablar sobre nosotros mismos y lo difícil que es escuchar. (A casi todos se nos olvidaba algún dato importante de nuestro compañero de pupitre…)

De los días sucesivos saqué dos claras conclusiones.

Tengo que ser más asertiva. El test qué realicé para evaluar esta valiosa cualidad fue un completo desastre, en mi defensa podré alegar que todavía tengo remedio ya que según Chema “es más fácil corregir un estilo pasivo, (que al parecer es el que yo tengo) que uno  agresivo…”. Por si hay alguien que no lo tenga muy claro, la asertividad es la “cualidad de las personas capaces de afirmar su personalidad y defender sus opiniones frente a los demás”.

Es evidente que en nuestra empresa no sólo se venden productos, se vende tiempo y conocimiento (casi siempre muy valioso), y eso lo tienen que saber nuestros clientes.

La segunda. Es importante replantearse nuestra forma de trabajar continuamente. Estar abiertos a nuevas ideas y proyectos. Ser críticos con nuestra forma de actuar  priorizar tareas y optimizar el tiempo. Es la mejor manera de mejorar y ofrecer un mejor trabajo a los demás.

Como nos dijo Chema, hay tres formas de hacer las cosas, una bien, otra mal y otra “como siempre”. ¿Estamos hablando sólo de “Técnicas de Ventas”?

Otras noticias
15 may 2017

Protegerse del ransonware

"El único sistema verdaderamente seguro es uno que esté apagado, metido en un bloque de hormigón y sellado en una habitación aislada con plomo y con guardias de seguridad – y aún así, tengo mis dudas"

Gene Spafford


16 feb 2017

Presentación de la plataforma Areas Empresariales Gijón

Esta semana ha tenido lugar la presentación de una nueva plataforma web que facilita la búsqueda de una ubicación en nuestra ciudad. Ticmedia ha colaborado en el desarrollo de la nueva web.