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20 Jul 2018

Google ha cambiado sus políticas de posicionamiento y Google Maps

Recientemente Google ha empezado a modificar tanto las políticas de algunos de sus productos como Google Maps como los algoritmos de su buscador. Te contamos en que consiste y como afecta a tu sitio web.

1.- GOOGLE MAPS

Desde el 11 de Junio Google ha cambiado su política respecto al acceso a sus mapas desde servicios de terceros (como puede ser una página web).

Hasta ahora Google contaba con 2 modalidades (gratuita y premium). En la mayor parte de los casos los desarrolladores utilizamos el plan gratuito que pese a tener limitaciones en cuanto a su acceso cubría al 99% las necesidades del cliente.

Con esta nueva política de cambios se han unificado ambas modalidades en una única tarifa de pago con la salvedad de que Google regala un crédito de 200$ mensuales para que se pueda seguir utilizando el servicio de manera "gratuita".


Con ese crédito contamos con unas 28.000 llamadas a su servicio gratuitas al mes

¿Que implica todo esto?
  1. Con ese crédito contamos con unas 28.000 llamadas a su servicio gratuitas al mes. Esto puede cubrir las necesidades del cliente, pero puede incurrir en gastos si se supera ese limite ya sea por uso normal o indirecto (un ataque DDoS).
  2. Obligatoriedad de registrar datos bancarios. Hasta ahora no era necesario pero debido a lo redactado en el punto anterior ahora esto es un requisito obligatorio.
Cumpliendo y aceptando estos dos puntos el servicio seguiría funcionando de manera normal y transparente como hasta ahora.

¿Existen nativas?
Si, se puede migrar a otro servicio de mapas libre (ej: OpenStreet Maps) pero esto incurriria en un gasto de desarrollo que, dependiendo del proyecto, se tendría que valorar.

2.- Necesidad de SSL para posicionamiento en Google

En los próximos meses el navegador Google Chrome, marcará los sitios web que no tengan un certificado SSL como webs "no seguras". Esto afectará no solo a la confianza de los visitantes de la web sino que el motor de busqueda priorizará los resultados de webs que sean "seguras".
Esto no significa que tu web no sea segura, pero es altamente recomendable contar con un certificado SSL, ya que provee una capa de seguridad que encripta (cifra) la información que se comunica a través de la página web.

En el caso de las tiendas online o si la web trabaja con datos de usuarios es altamente recomendable tenerlo (por no decir obligatorio). 

Este certificado lo emiten diferentes empresas certificadoras y tiene un coste anual dependiendo del grado de seguridad necesario.


En los próximos meses el navegador Google Chrome, marcará los sitios web que no tengan un certificado SSL como webs "no seguras"

3.- Ajustes en materia de posicionamiento

Durante los últimos años Google ha cambiado sus algoritmos de búsqueda de su navegador en varias ocasiones. No sabemos a ciencia cierta cada cuanto se realizan estos cambios pero con el auge de los dispositivos móviles se han visto cambios se puede ser interesante tratar para no perder nuestro posicionamiento y por tanto, nuestras visitas y potenciales clientes.

Se ha comprobado que las webs en las que no se hace un trabajo de revisión del posicionamiento pierden gradualmente visitas y clientes.

En las analiticas web ya figura el móvil como dispositivo mas utilizado frente a los ordenadores convencionales. Es por eso que tecnologías como AMP (acrónimo de Accelerated Mobile Pages) se están volviendo necesarias por diferentes factores:
Mejora el posicionamiento móvil: Google ya prioriza las versiones AMP de unas páginas frente a las que no tienen.
Mejora el rendimiento y la carga: las páginas cargan mas rápido por lo que es mas improbable que el visitante abandone la página
En resumen, que adaptando la web a AMP conseguiremos aumentar nuestras visitas y posicionarnos por encima de nuestra competencia.


Tecnologías como AMP (acrónimo de Accelerated Mobile Pages) se están volviendo necesarias.
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